PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Dentro del proceso de la elaboración del PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL, dotado de rango de Ley, se realizaron diversos estudios sobre las demandas de agua en diversos escenarios, así como de los recursos disponibles en el conjunto del Estado.
La empresa SYNCONSULT S.L. colaboró en la recopilación de datos y elaboración de escenarios los prospectivos a considerar. Especialmente, por su importancia, cabe destacar la participación de nuestra empresa en la redacción de la Memoria, Actuaciones Propuestas y Análisis de Escenarios del PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL.
En los mencionados apartados se analizaron las demandas de agua, consuntivas o no, iniciales y futuras, la evolución de los recursos disponibles desde la situación inicial y las necesidades para satisfacer las demandas y eliminar sobreexplotaciones de acuíferos y déficit locales. Se contemplaron los problemas de cantidad y calidad de agua, la lucha contra las inundaciones, la restauración y protección del Dominio Público Hidráulico, la conservación del Patrimonio Hidráulico, etc. Finalmente, se evaluaron las necesidades presupuestarias para cada capítulo y se analizaron las posibilidades y eventuales diferencias con las inversiones provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y otras fuentes extrapresupuestarias.
Los Planes Hidrológicos de las Cuencas se enmarcan dentro de la Política General del Agua, su contenido, además de lo referido anteriormente a nivel nacional, particularizaron en cada cuenca el balance entre necesidades y recursos hídricos. Así, por ejemplo, en los Planes Hidrológicos del Guadalquivir, del Guadalete-Barbate y de las Islas Canarias ( todos ellos redactados por SYNCONSULT S.L. ), se incorporaron todos los datos y estudios relativos a demandas, recursos, características de calidad de las aguas, normas básicas sobre mejoras y transformaciones de regadíos, planes hidrológico-forestales, directrices para recarga y protección de acuíferos, inundaciones, sequías, etc.