SISTEMA AUTOMÁTICO DE GESTIÓN HIDROLÓGICA
El Sistema Automático de Gestión Hidrológica (S.A.I.H.) empezó a desarrollarse en el año 1983 como una de las actividades del PROGRAMA GENERAL DE SEGURIDAD DE LAS PRESAS DEL ESTADO y con el objetivo inicial de disminuir los efectos catastróficos de las avenidas. El S.A.I.H. se estructura como una red de captación de datos hidrológico-hidráulicos transmitidos en tiempo real a los Centros de Decisión cuya aplicación se orienta a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en cualquier escenario climatológico.
Su implantación se extiende a todas las cuencas del territorio peninsular, habiendo participado la empresa SYNCONSULT S.L. en la implantación de este sistema en las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura, Sur, Ebro y Pirineo Oriental.
La incorporación del S.A.I.H. a la explotación de presas y embalses, tanto en situación normal como en avenidas, contribuye decisivamente a mejorar dicha gestión por cuanto el aporte de datos, en tiempo real, permite la toma de decisiones más fundamentada y de forma más rápida.
El S.A.I.H. de cada cuenca está estructurado en una RED JERÁRQUICA compuesta de los siguientes elementos:
- PUNTOS DE CONTROL sensorizados: lugares de captación de datos hidrológicos e hidráulicos (embalses, aforos de río, canales, pluviómetros, etc.)
- CENTRO DE PROCESO DE CUENCA: recoge, archiva, trata y utiliza la información recogida, transmitida bien directamente desde los puntos de control o a través de PUNTOS INTERMEDIOS DE CONCENTRACIÓN.